Los conflictos se definen como situaciones que nos traen dificultad, y que pueden afectar tanto a una sociedad como a individuos particulares. Las Técnicas para Solucionar Conflictos Infantiles se utilizan para eliminar los sentimientos negativos como la incomodidad, el mal humor y la ansiedad. A pesar de que los conflictos son catalogados como negativos, pueden aprovecharse para tener nuevas enseñanzas y aprendizajes, pues se trabajan habilidades sociales y competencias de negociación.
Como padres debes enseñar a nuestros hijos a afrontar este tipo de problemas, pues de manera constructiva, el dialogo y la negociación aportan buenos aspectos para el cumplimiento de las metas.
Solucionar conflictos infantiles
- Haz uso de los ejemplos, ya que como una de las técnicas para solucionar conflictos infantiles, los niños imitan mucho el comportamiento de los adultos
- Comunícate abiertamente con tus hijos, ya que la honestidad es el primer paso para resolver desacuerdos
- Simula distintas situaciones para que en sus mentes vayan considerando cómo quisieran actuar ante distintas situaciones
- Toma los conflictos del hogar como modos de aprendizaje
- Ofrece muchas opciones ante distintos desacuerdos, así motivarás a que comuniquen abiertamente sus sentimientos y sus formas de pensar
Algunas técnicas para solucionar conflictos
- Una de las técnicas para solucionar conflictos infantiles más importante es identificar el tipo de desacuerdo que se tiene, es decir, ¿qué ha ocurrido? Y ¿Quiénes están involucrados?
- Expresa cómo te sientes y cada uno de tus pensamientos
- Desarrolla empatía, ponte siempre en el lugar de la o las otras personas
- Habla más hacia el yo y no hacia el tú
- Expresa las necesidades de todas las partes involucradas
- Motiva al uso de lluvia de ideas
- Piensa y razona en conjunto
- Elije siempre la mejor opción que favorezca a la mayoría de las partes
Beneficios de resolver conflictos infantiles
Resolver conflictos es una herramienta de aprendizaje que contribuye enormemente al desarrollo de los niños, ya que se aplica para su vida en general. A través de los conflictos y aplicando las técnicas para solucionar conflictos infantiles, los niños pueden mejorar:
- Habilidades sociales
- Capacidad de empatía
- Competencias de negociación, escucha y diálogo
- Toma de decisiones
- Afrontar dificultades
Siempre evita los insultos y las peleas, pues no son las formas más efectivas de combatir los desacuerdos, ni de resolver los problemas. Enséñales a tus hijos sobre el valor y el coraje, pues son aptitudes bastante importantes en la resolución de conflictos. Es importante gestionar la ira y evitar cualquier situación que genere algún problema negativo, ya que los que actúan bien ganan más batallas.
Es muy normal que las personas se enfaden o se enojen, es un sentimiento común entre las técnicas para solucionar conflictos infantiles, por lo que sólo se debe aceptar que cada persona la maneja de diferentes formas. Los cuerpos reaccionan distintos y es importante siempre ayudar a mantener la calma y la comprensión.
Chequea aquí un manual de actividades para la resolución creativa de conflictos, pues muestra estrategias bastante útiles para prevenir lo que es el tema de la violencia en los niños. Las Técnicas para Solucionar Conflictos Infantiles no son complicadas, el problema es poder ejecutarlas con éxito y eficacia, pero la perseverancia y la comunicación efectiva son buenas maneras de empezar.