Existen muchas Señales para Detectar el Bullying, pues se define como el acoso físico o psicológico al que se someten constantemente los compañeros de clase, colegio, trabajo o cualquier ambiente de nuestra cotidianidad. Es un concepto muy usado en el tema del acoso escolar, pudiendo llegar también al maltrato físico y verbal; las edades más comunes son entre los 12 y los 15 años, pero aplica a cualquier edad y situación, ya que se ha visto que existen casos en los ambientes laborales con adultos.
Aquí es importante definir que existe un perfil para el acosado y el acosador, por lo que las características varían mucho.
El bullying
Para crear un perfil del acosador, podemos determinar que se caracterizan por:
- Son personas que necesitan tener el control de las situaciones, para poder sentirse poderoso y reconocido
- Carece de habilidades sociales y no muestra empatía
- Puede haber sufrido de violencia en el hogar
- No es autocrítico y suele ser manipulador
Para el caso de las personas acosadas, suelen tener personalidades de tipo:
- Sumiso
- Baja autoestima y de personalidad suave
- Presenta incapacidad de defenderse
- Es apegado a su familia
- Suele ser diferente al resto de sus compañeros de clase, ya sea por raza, religión o físico
Los que sufren
Entre las señales para detectar el bullying, podemos encontrar que normalmente es el acoso que empieza por medio de burlas y que va convirtiéndose en un abuso sistemático, terminando en golpes y abuso psicológico. El tema principal es el abuso de poder, pues normalmente no existen compañeros que denuncien o manifiesten su defensa ante este problema.
Los que sufren de bullying
Para caracterizar a alguien que sufre de este tipo de situación, podemos identificar algunos cambios en su personalidad:
- Se producen cambios de humor bruscos
- Tiene miedo de ir al colegio
- Ocurren cambios en su rendimiento escolar
- No cuenta sobre sus días a sus familiares o amigos
Con el avance de la tecnología, existe una modificación de las señales para detectar el bullying, ya que existe una variación con el cyberbullying, en donde se hace el mismo abuso pero por medio del internet, a través de la publicación de páginas, fotos y publicaciones en redes sociales.
Para los abusados y los abusadores se cumple el dicho de “un mago nunca revela sus secretos, los trucos jamás revelados”, ya que las personan parecen hacer caso omiso cuando no son los abusados y en el caso de que conozcan abusadores.
Las señales para detectar el bullying se han convertido en un tema bastante popular pero que todavía sigue causando problemas, considerando que los maltratos han causado suicidios, mudanzas, cambios de colegio y hasta problemas psicológicos en las personas; he ahí la importancia de crear conciencia.
Consecuencias del bullying
Los agresores pueden convertirse posteriormente en delincuentes, pues nunca tuvieron un respeto hacia las reglas o las demás personas. Así mismo, será muy difícil que logre establecer buenas relaciones con las demás personas, ya que nunca siente afecto o se identifica con los problemas o situaciones ajenas.
Los abusados disminuyen aún más su autoestima, perdiendo el interés por muchas cosas de su vida. Pueden sufrir de:
- Ansiedad
- Pensamientos suicidas
- Trastornos emocionales
- Problemas psicosomáticos
- Fracaso escolar
Identificar las Señales para Detectar el Bullying, es uno de los problemas que ataca gravemente el desarrollo de nuestra sociedad.