Al terminar el período escolar y comenzar las vacaciones, comienza la preocupación por saber qué hacer con nuestros hijos sobre todo si los adultos continúan con sus actividades laborales. Entonces, cómo escoger un campamento de verano, pues si nos tomamos el tiempo necesario, seguro lograremos encontrar un campamento seguro, educativo, limpio y que satisfaga las necesidades de nuestros hijos.
Lo ideal es hablar con los niños antes de enviarlos a un campamento, para conocer sus gustos, deseos y así escoger aquel que más se acerque a sus inquietudes.
Algunos tienen actividades atléticas, otros de aventura, trabajo en equipo, etc. La oferta es amplia, por lo que seguro encontraremos uno que se adapte tanto a los niños como a los padres.
Preguntas claves para elegir un campamento
Si el tema del campamento de verano ya está decidido, lo que queda por hacer es elegirlo, tomando en cuenta las siguientes observaciones y nos ayudará a escoger el mejor:
- Que tipo de ubicación me interesa (montaña, cerca del mar, distancia de nuestro hogar).
- Cumple las normativas: Registro, titulación de los recreadores o encargados de los niños, número de recreadores por niños o grupos, seguros, servicio sanitario, medidas de seguridad.
- También en el tema de cómo escoger un campamento de verano, debemos tomar en cuenta si queremos un campamento tradicional que ofrezca variedad de actividades o un campamento especializado en alguna actividad.
- Está listo el niño o los niños (si son hermanos), para dormir fuera de casa
- Cuánto quiero que dure el campamento.
- Cómo puedo mantener contacto con mi hijo cuando esté en el campamento.
- Está adaptado el campamento a las necesidades físicas o a la dieta especial del niño?
- Cuanto puedo pagar; sobre todo cuando de hermanos se trata.
Cómo escoger un campamento de verano sin temor a enviar a nuestros niños lejos de casa, pues esto es normal, por lo tanto es necesario conocer bien cuáles son las habilidades, preferencias, necesidades y grado de madurez de nuestros hijos, para que de esta manera su primera experiencia en campamentos sea satisfactoria y no traumática.
También es comprensible el temor de los padres de que sus hijos estén fuera de su control durante algunas semanas; pero también es cierto; que estas actividades estimulan la autonomía, madurez y responsabilidad de los niños y jóvenes que participan en estos campamentos.
Además debemos saber cómo escoger un campamento de verano que ayude a nuestros hijos a fortalecer los vínculos con su entorno y que los ayude además al difícil aprendizaje de convivir con otras personas, desarrollando así sus habilidades sociales.
Requisitos de un campamento
- Debe ser limpio, seguro y cómodo.
- Tener licencia de funcionamiento al día.
- Personal formado adecuadamente para trabajar con niños y jóvenes.
- Brindar toda la información sobre las instalaciones, alojamiento, actividades, etc.
- Debe exigirle a los padres un certificado médico en el que se detalle los cuidados que pueden necesitar los menores.
- Debe contar con personal especializado en primeros auxilios y con personal médico capacitado para algún caso grave.
- Además debe contar con servicio de emergencia para el caso de un traslado a un centro hospitalario más cercano.
Esperamos que esta información les sea de gran ayuda a la hora de cómo escoger un campamento de verano.