Recursos para combatir el acoso escolar

Recursos para combatir el acoso escolar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Te compartimos los recursos para combatir el acoso escolar que se han llevado a cabo en varias instituciones educativas con el fin de promover un ambiente escolar estable y sano, para que los niños aprendan adecuadamente todos aquellos conocimientos y materiales, en una convivencia que pueda promover su desarrollo, hacer soporte en los problemas familiares y que se cuenten también con las vías de acceso para reportar y hacer frente a este tipo de problemas escolares. Vamos a conocer todo sobre los recursos para combatir el acoso escolar.

Recursos para combatir el acoso escolar

Los maestros y los recursos para combatir el acoso escolar

Primero, vamos a tomar en cuenta a las instituciones escolares, pues aunque su trabajo es diario en la lucha contra este tipo de problemáticas, en ocasiones la realidad supera al personal docente y administrativo en las aulas. Los niños son bombardeados constantemente por información, malos consejos, agresividad y un sinnúmero de problemas que podemos mencionar en casa. De todo lo anterior se generan los acosadores, que son principalmente niños que molestan a otros niños a grados difíciles de explicar. En este sentido se llevan a cabo diversas situaciones, entre las que podemos detectar:

Los maestros y los recursos para combatir el acoso escolar

  • Existen niños en las escuelas que tienen en casa problemas de violencia o viven en lugares con problemas específicos de alcohol, drogas, etc.
  • Además, dichos niños por lo regular forman grupos informales en las escuelas, lo que los hace sentirse más poderosos en un ambiente de apoyo y aceptación mutuo en las prácticas de acoso hacia otros niños.
  • Por diversas cuestiones, hay niños con baja autoestima en todas las escuelas, mismos que son un blanco perfecto de los niños que hemos mencionado primeramente, por lo que no cuentan con la estructura emocional necesaria para defenderse o hacer un alto a este tipo de situaciones.
  • Si además de todo esto añadimos los ambientes hostiles que se generan en ciertas edades (por ejemplo la adolescencia) en la búsqueda de la propia personalidad y de la aceptación en los principales grupos de referencia, se da como resultado precisamente lo que conocemos como acoso escolar.

Los maestros y los miles de recursos para combatir el acoso escolar

Sin embargo, con los recursos para combatir el acoso escolar podemos hacer mucho para dar un alto a este tipo de situaciones, para cambiar por completo el panorama en que los niños viven habituándose de manera negativa a algo que no debe de tomarse por normal, sino que por el contrario, debemos seguir sumando fuerzas para proteger el ambiente escolar de este tipo de situaciones y lo podemos lograr si trabajamos a diario con las siguientes propuestas que te vamos a compartir. Conoce un poco más sobre ¿Qué es el bullying?

Propuestas de recursos para combatir el acoso escolar

Con una serie de propuestas muy sencillas, muchas instituciones han logrado poner un alto a estas situaciones tan lamentables, pero que desafortunadamente, lograron rápidamente crecer en número en un lapso muy pequeño de tiempo. Te compartimos los recursos para combatir el acoso escolar:

Propuestas de recursos para combatir el acoso escolar

  • La comunicación: los niños deben tener acceso rápido y confiable a sus adultos cercanos (incluyendo sus Padres) pues es la comunicación la primer herramienta de los recursos para combatir el acoso escolar.
  • El autoestima: reforzar en los niños el autoestima servirá como una herramienta para toda su vida y es aquello que les sirve para poner un alto a las conductas inapropiadas en contra de su persona. Por eso, es importante que el niño tenga amigos.
  • La información: hay que exponer a los niños la información adecuada sobre el acoso escolar, para que puedan detectar este tipo de conductas como algo violento e inadecuado.
  • El reconocimiento: hay que reconocer a aquellos niños que evitar el acoso escolar y a quienes promueven un ambiente escolar sano.

Propuestas de grandes recursos para combatir el acoso escolar

Con todo lo anterior podremos abarcar una parte de lo que es en realidad el acoso escolar, pues los niños necesitan no acostumbrarse a este tipo de situaciones y alzar la voz sobre las injusticias, con la ayuda de los adultos próximos a su desarrollo y la utilización de los recursos para combatir el acoso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *