sintomas-del-tdh

¿Qué es el TDH?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es el TDH? Son las siglas que describen el Trastorno de Atención por Hiperactividad, y es uno de los diagnósticos más comunes en niños que son muy hiperactivos y que presentan problemas de conducta o de aprendizaje. Como todo síndrome, puede ser controlado y manejado, ya que distintos psicólogos infantiles tienen diferentes métodos para manejar los síntomas, así como algunas medicaciones suaves que controlan la ansiedad de los niños.

que-es-el-tdh

Dentro de los síntomas más comunes que se pueden observar en los niños se tienen la hiperactividad, impulsividad y déficit o falta de atención. La frustración es la primera señal que requiere conseguir ayuda, pues estos síntomas son dados por el niño y que no pueden ser controlados sin ayuda de algún profesional.

El TDH

El TDH requiere que las dinámicas familiares cambien un poco, pues es importante que toda la familia se involucre en mejorar y corregir las conductas impulsivas. La importancia de corregir estos síntomas en la etapa infantil, viene a que pueden extenderse en la adolescencia y en la vida adulta, por lo que es mejor y más sencillo modificarlos cuando se están en crecimiento.

¿Qué es el TDH? Pues es un síndrome que afecta a más niños de los que se sabe, pues muchas veces no es diagnóstica y simplemente se catalogan a los niños como que poseen mala conducta. La farmacología es la última opción luego de considerar un tratamiento psicoterapéutico,  así como un trabajo interdisciplinar. El objetivo es mejor las conductas para que tanto el niño como las personas que los rodean se sientan mejor y más cómodos.

el-tdh

Las causas el TDH son puramente biológicas, por lo que los padres no deben preocuparse si dieron una mala crianza a sus hijos. El problema viene a partir de desequilibrios químicos en el cerebro, pero todavía no se determina si las causan son ambientales o genéticas. Entre los factores de riesgo que se toman para definir ¿qué es el TDH?, están:

  • Parto prematuro
  • Bebé con peso muy bajo
  • Lesiones cerebrales durante el parto

No dejes de mirar aquí más información que de seguro te será de utilidad, ya que existen tratamientos alternativos, y hasta entrenamientos para que los padres puedan manejar mejor las situaciones de comportamientos hiperactivos.

Mitos del TDH

Existen numerosos mitos que causan en los padres mayor estrés, como por ejemplo que esto se trata de un trastorno psiquiátrico. La palabra psiquiátrico causa preocupación y miedo en muchas personas, pero para poder entender ¿qué es el TDH?, hay  que estar claros que se trata es un simple desbalance químico que presenta solución. Los niños con el tratamiento correcto pueden llevar vidas normales y hasta tener buenas notas en la escuela, sólo necesitan algo de ayuda para corregir las conductas que los hacen sentir incómodos ante distintas situaciones.

caracteristicas-del-tdh

El TDH es algo que debe ser diagnosticado a tiempo, y los padres deben informar a los profesores y maestros, así como entrenadores o cualquier persona que se encuentre en contacto directo con nuestros hijos sobre el problema, pues ellos también debe aplicar las estrategias correctivas que ayuden a nuestros hijos a mejorar.

Esperamos que ya no tengas dudas de ¿Qué es el TDH?, pues la falta de atención de tu hijo puede deberse a eso, así que no te preocupes, es un síndrome con solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *