El bullying como problema

¿Qué es el bullying?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las preguntas más cuestionadas en los últimos tiempos, pero también de las más conocidas por el marco publicitario, es la de ¿qué es el bullying? Hoy en día existe el auge y la polémica de situaciones de falta de respeto entre seres humanos, acciones que se presentan desde que el hombre es hombre, pero que ahora se le ha dado un nombre “bullying”.

Que es el bullying

¿Qué es el bullying?

El acoso sistemático y continuo, tanto físico como psicológico, al que se somete a un ser humano es lo que responde a ¿qué es el bullying? Éste se puede presentar en todas la edades, culturas y clases sociales, sin distinción; sin embargo, este fenómeno suele causar un impacto más severo sobre los jóvenes en general, desde niños hasta adolescentes, al ser las persona más vulnerables, que se encuentran en pleno inicio del descubrimiento de la madurez, del descubrimiento de sí mismo, es cuando se nos presenta el momento de adolecer, de las inseguridades, de muchos desconocimiento de lo que implica el mundo.

Es por tales razones, que como padres y representantes, se debe estar atento a las actitudes y emociones de los pequeños, y no tan pequeños de la casa.

Al comprender ¿qué es el bullying?  Resulta un poco evidente que es más dirigido a los jóvenes, pues de adultos se tiene un poco más de criterio para identificar lo que sin duda debemos ignorar, o responder a una situación irregular que sabemos “nos puede afectar”.

El bullying llega a ser evidente, y se presentan señales para detectar el bullying, pero para comprender estas señales se debe considerar que existen dos involucrados, el agresor y la víctima, en donde ambos son factores a evaluar para la identificación del bullying. Lo expuesto a continuación complementará parte de lo ¿qué es el bullying?

El agresor y el bullying

  • Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular, realiza frecuentemente conductas antisociales.
  • No sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen.
  • Insensibilidad ante las agresiones cotidianas

La víctima y el bullying

  • Es una persona tímida, insegura, excesivamente sobreprotegida.
  • Tiene desventajas físicas y sociales frente al agresor.
  • Autoestima inestable.

El bullying

¿Cómo prevenir el bullying?

La comunicación será siempre lo más relevante dentro de las relaciones de cualquier índole; en caso de ser el representante del niño, procure escuchar y conversar con el niño, creando un canal de diálogo, sin juzgarlo, sino guiarlo por un camino más saludables, abriendo un espacio a la confianza.

Cuándo y por qué cambiar a un niño de colegio es otra de las cosas que atormenta a los padres, ya que algunas veces el bullying presenta como solución el huir del problema. Agotar las instancias de comunicación y la confianza en nuestros hijos es la opción que va mucho antes.

Definir y comprender ¿qué es el bullying? Será un camino un poco complicado hasta vivirlo de cerca, como amigo y/o familia, es prudente siempre estar pendiente de los posibles síntomas como; nerviosismo, cambio de hábitos, conductas, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento o fobia al instituto donde se esté desarrollando la presunta víctima, se debe tener precaución de no ser invasivo, si no cauteloso y tratar el caso con mucho tacto y con profesionales.

Este último aspecto a tratar, considerado el más importante, es el manejo de las emociones e inculcar desde pequeño el concepto de la inteligencia emocional, esto facilitará la convivencia. Es así como cerramos este tópico interesante de definir ¿qué es el bullying?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *