Enseñar a los niños con comunicación el valor de las cosas

Enseñar a los niños el valor de las cosas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Enseñar a los niños el valor de las cosas es fundamental para que esta navidad y todos los días del año puedan agradecer cada uno de los regalos y pedir solo lo necesario cuando se traba de obsequios. Los niños cuando son pequeños, no conocen el valor de las cosas, el dinero ni del trabajo, esto es algo completamente normal, pero es parte de la labor de los Padres el enseñar a los niños el valor de las cosas.

Enseñar a los niños el valor de las cosas

¿Cómo enseñar a los niños el valor de las cosas?

Los niños pueden aprender poco a poco el valor de las cosas. Al principio necesitamos poner límites con mucho amor a todo aquellos que nos piden, no se trata de negarlo, simplemente de demostrarles que no pueden tenerlo todo. Los Padres podemos en ocasiones tener la tendencia de llenarlos de juguetes, contrarrestando según nuestra creencia el tiempo que no pasamos con ellos o las culpas por no tener el tiempo suficiente para nuestros hijos, queremos todo para ellos y hacemos grandes fiestas infantiles a domicilio para celebrarles.

Cómo enseñar a los niños el valor de las cosas

Los niños tienden entonces a pedirlo todo, pues, difícilmente conocen una negativa ante cada petición. Lo que ocasiona que el niño no comprenda que cada cosa vale y terminen inclusive devaluando sus objetos, perdiéndolos o sencillamente destruyéndolos. Para esto, es importante explicar al niño que solo se le comprará una o dos cosas, dependiendo de la decisión de cada familia, así empezamos a enseñar a los niños el valor de las cosas.

El valor de las cosas y enseñar a los niños a cuidar

Cada vez que ponemos al niño un límite con amor, estamos construyendo en él la habilidad para darse cuenta de las cosas que comúnmente vivirá durante el resto de su vida. Pues, cuando somos adultos tampoco podemos tenerlo todo y debemos entonces elegir muy bien aquello que necesitamos de lo que puede esperar un poco más. A los niños se les enseña el valor de las cosas por medio del cuidado que dan a cada objeto.

El valor de las cosas y enseñar a los niños a cuidar

Por eso, además de poner límites, para enseñar a los niños el valor de las cosas debemos explicar a los niños las reglas del cuidado de sus objetos, juguetes, etc. De esta manera les damos un valor y por medio de ese valor los pequeños aprenderán a ser responsables en la medida en que nosotros lo pidamos con amor, con razones lógicas y con comprensión cuando un accidente sucede o cuando algo les pasa también.  No te pierdas nuestras sugerencias para aprender Cómo jugar con tu hijo.

Enseñar a los niños con comunicación el valor de las cosas

Todo lo anterior se logra con una gran comunicación. Los niños deben aprender por medio de aquello que les decimos. Siempre es importante escucharlos ponerse a su altura, mirarlos a los ojos y tratar de dialogar sin interrumpir. Los pequeños aprenden así a sentirse queridos y es más sencillo seguir una regla de parte de alguien que te ama. Los niños no deben de sentirse forzados, sino simplemente aprender a hacer lo correcto cuando hablamos de enseñar a los niños el valor de las cosas.

Enseñar a los niños con comunicación el valor de las cosas

Cada vez que el niño cuide algunos objetos, limpie sus juguetes o sencillamente pida solo lo necesario, debemos aprender a reconocerlo, a felicitarlo o emitir comentarios positivos de su persona, sus decisiones y sus relaciones también. El niño se alimenta de todo aquello que sucede a su alrededor y si lo que pasa en su hogar es positivo, entonces seguramente sus aprendizajes también lo serán y esta es la mejor manera de enseñar a los niños el valor de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *