Cómo detectar el autismo en niños

¿Cómo detectar el autismo en niños?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Te vamos contar sobre ¿Cómo detectar el autismo en niños? Pues la importancia de su detección a tiempo es básica para que los niños puedan tener un adecuado seguimiento y llevar por medio de diversas terapias una vida feliz y en armonía con la familia y sus seres queridos. Para ello, conoceremos un poco más acerca de los síntomas y signos del autismo, así como las cosas que podemos hacer también para iniciar en casa el trabajo de informarnos sobre el autismo. Iniciamos el recorrido sobre la información oportuna de ¿Cómo detectar el autismo en niños?

Cómo detectar el autismo en niños

Detectar el autismo a tiempo en los niños

Detectar el autismo a tiempo es algo de vital importancia, pues el autismo puede confundirse gravemente con otro tipo de padecimientos, enfermedades o síndromes, lo cual dificulta la intervención a tiempo. Por tal motivo, es importante ante los primeros signos que observemos, que podamos acudir con un especialista quien nos guiará sobre el camino que tenemos que seguir para enseñar al niños todo lo que necesitará aprender. Cuando los niños nacen difícilmente se puede observar rasgos de autismo, sin embargo, conforme van creciendo y después de los seis meses, podemos decir que en el niño observaremos algunas características sobre ¿Cómo detectar el autismo en niños?

Detectar el autismo a tiempo en los niños

  • Los niños a partir de los seis meses o antes, deben iniciar el proceso de socialización, el cual consiste en el reconocimiento de rostros, el contacto visual y hasta el intercambio de lo que podría llamarse un primer lenguaje. En el niño autista esto está totalmente ausente, por lo regular son niños que no hacen contacto visual y tampoco socializan.
  • La vista del niños con autismo suele enfocarse por mucho tiempo en un solo punto y por tal motivo, podemos llegar a creer que solo se trata de un niño muy tranquilo. Sin embargo, es necesario observar también su reacción ante el contacto físico, pues para el niño autista el contacto físico es algo poco tolerable.
  • Los niños autistas suelen inician el lenguaje de manera muy tardía y en realidad su manera de comunicarse es muy diversa. Hay niños que solo señalan lo que quieren, otros pueden decir una o dos palabras, dependiendo también del grado de autismo que tenga.

Detectar el autismo a tiempo en el niño

  • Una de las principales señales es también que el niño autista en un principio no sigue las indicaciones que se les da, puesto que su manera de procesar la información es totalmente diferente al desarrollo regular de los niños, por lo que es importante hacer una valoración por medio de diversas técnicas para explorar otras posibilidades antes de diagnosticas autismo, por ejemplo, falta de audición, problemas en la vista, retraso en el desarrollo, etc.
  • Por último, es recomendable vigilar el proceso de desarrollo del bebé. La edad a la cual logra gatear, la edad de la marcha o los primeros pasos y sobre todo, su manera de darse a comunicar, pues uno de los principales síntomas del autista es la falta de comunicación. Recuerda que Practicar deportes para mejorar relaciones con los niños.

Detectar el autismo a tiempo en el niño pequeño

Lo anterior no siempre se da de manera conjunta cuando queremos saber ¿Cómo detectar el autismo en niños? También puede ser que algunos niños presenten ciertos síntomas y otros niños presenten otros más, pero hay que actuar a tiempo para saber también los recursos para combatir el acoso escolar. Lo que en verdad es importante, es que a la menor detección de las señales que te hemos comentado, puedas llevarlo a una valoración con un médico especialista, quien podrá recomendarte los primeros pasos para descartar o confirmar un síntoma de esta naturaleza. Los niños con autismo tienen grandes talentos y pueden organizarse con la familia con un poco más de trabajo que el resto de los niños. Ahora ya conoces un poco más sobre ¿Cómo detectar el autismo en niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *